Miel curativa, un producto ancestral y nacional

August 4, 2017

La abeja melipona es también conocida como la abeja de los mayas pues es una abeja sin aguijón que solo se encuentra en la península de Yucatán. Esta miel tiene muchísimos beneficios y los científicos siguen descubriendo más, es utilizada como antiinflamatorio y antiséptico, los mayas la solían usar para trastornos del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio e inmunológico, para curar enfermedades de los ojos, oídos, la piel, boca y órganos internos.

 

A pesar de todos sus beneficios la abeja melipona está en peligro de extinción pues ha sido sustituida por abejas de Europa y África, cuya producción es de mayor cantidad y son pocas las comunidades que tienen la tradición de cultivarla como lo hacían los antiguos mayas ya que las técnicas de cultivación son muy rústicas.

 

 

México ocupa el tercer lugar en mayor producción de miel, después de China y Argentina y la principal región productora es la Península de Yucatán en donde se produce alrededor de la tercera parte de la producción total nacional. Así a 30 min de la Hacienda Kankabal se encuentra uno de los principales apiarios de Yucatán, el apiario de Cacalchén bellísimo pueblo que gracias a la conservación de sus tradiciones yucatecas podemos ser uno de los principales productores de miel del mundo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

SMALL IS BEAUTIFUL

January 10, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2019

January 10, 2019

Please reload

Archivo