top of page

Cobá

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum, tiene una extensión de poco más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos (o sacbés) que comunica a los diversos conjuntos del sitio, y con otras comunidades menores, que seguramente dependían de su dominio. [if !supportLineBreakNewLine]


Fotografía: pirámide Nohuch Mul.



El posible significado de Cobá podría ser de cob, ‘lo que tiene humedad’, o musgo y á, o há, ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’, o ‘humedad de agua’. Otra posibilidad que no se descarta, es que signifique ‘agua turbia’, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.


Una de sus estructuras es el templo Nohuch Mul, que en maya significa “montículo grande”, que con 40 metros de altura es la mayor pirámide de la península de Yucatán. Si eres suficientemente intrépido como para escalar esta pirámide la recompensa será una de las más impresionantes panorámicas de la zona. Con más de 40 metros de altura.






Crédito: Juan Carlos https://www.flickr.com/photos/jcgonzak/22782536874/


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page