¿Qué es un cenote?

January 27, 2018

Es un pozo o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo que se forma en numerosos lugares de la península de Yucatán por la erosión de los suelos, y al que los mayas dieron un uso sagrado.

 

La condición para que sea definido como cenote es que la cueva posea en la bóveda un orificio que lo conecte con la superficie.

 

Son casi exclusivos de la Península de Yucatán donde existen miles de estas maravillas naturales y se debe a que el suelo en esa zona del país, está conformado por una gran cantidad de piedra caliza. La misma, se mezcla con la tierra dando como resultado una superficie terrestre porosa, por las que se cuelan las aguas de las lluvias.

 

Los caudales de agua se forman bajo el suelo. Así queda conformado un estanque con aguas puras al interior de una cueva, es decir, allí donde hay una caverna subterránea, repleta de aguas cristalinas, que posea un orificio pequeño en el techo que dé al exterior, allí hay un cenote…

 

 Foto: Cenote dentro de la zona de Kankabal

 

 

Existen cenotes cerrados o subterráneos, semi – abiertos y a cielo abierto. Ello depende de la antigüedad de su formación. Cuando los cenotes son jóvenes, el orificio que los conecta con el interior es pequeño y con el pasar de los años el mismo se agranda dando lugar a los cenotes a cielo abierto, o lagunas.

 

La belleza natural que ostentan los cenotes es deslumbrante. En el interior hay formaciones rocosas en el techo de la bóveda y en el suelo de la misma que se conocen como estalactitas y estalagmitas. Ellas ornamentan el lugar de una manera perfecta. En el agua cristalina de los cenotes se disfruta de las belleza subterránea de manera sin igual.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

SMALL IS BEAUTIFUL

January 10, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2019

January 10, 2019

Please reload

Archivo