top of page

Cenote Tza Ujun Kat - Homún

Ubicado en el poblado de Homún, a escasos kilómetros de la Ex-Hacienda Kankabal, está una de las principales áreas de cenotes, por esta razón es posible encontrarlos de varios tipos; todos con aguas transparentes, y de varios colores. En Homún también se puede visitar su iglesia y convento colonial así como descubrir la vida tradicional de un pueblo yucateco.


La diversidad, exuberancia y sobre todo la belleza de los cenotes de Homún, los convierten en uno de los mejores atractivos naturales de Yucatán; la ventaja de estos cenotes es que no son parte de las rutas turísticas y debido a esto mantienen su apariencia rústica y natural. Los cenotes se pueden visitar con auto o mototaxi, transporte típico de Homún. En caso de ir con su auto es recomendable conseguir un guía para visitar los cenotes; si va con transporte público es recomendable contratar un mototaxi, cuyo conductor será su guía también; de esta manera obtendrá mejor información y conocerá los mejores cenotes.


Cenote Tza Ujun Kat. Ubicado frente al cementerio del pueblo. Tiene un hoyo en la parte superior por donde la luz del sol entra y el interior es muy amplio; el agua es de color verde esmeralda y muy transparente; cuenta con partes profundas y bajas, ideal para la familia.


Alrededor hay estalactitas y estalagmitas que se han ido formando durante cientos de años, en época de lluvia podría ver como el agua se va filtrando hasta llegar al cenote. En algunas partes de poca profundidad que van del 1.40 a los 2 mts de profundidad donde se puede nadar libremente, recuerde que las partes mas oscuras son mas profundas.


Cuenta con una plataforma de roca, dándole una forma de media luna. De la plataforma hacia las aguas cristalinas hay 2 escaleras para que pueda bajar con facilidad al cenote y en las orillas algunas piedras para que los niños puedan sentarse o chapotear en las partes menos profundas.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page