top of page

¿Por qué Izamal está pintada de amarillo?


Izamal es una ciudad asentada entre colinas que se encuentra al centro de la península de Yucatán, a tan sólo una hora de Mérida.

Es llamada ‘’Ciudad de las Tres Culturas’’ ya que en ella coexisten su pasado prehispánico y colonial, así como su presente contemporáneo; sin embargo, es mayormente conocida por ser Pueblo Mágico desde 2001, esto por su fuerte tradición histórica, estar ubicada cerca de sitios de interés turístico, contar con grandes carreteras de calidad y la magia que encierra la misma ciudad.

En Izamal encontrarás pirámides que ven al cielo, atestiguando la grandeza de los mayas; su convento que refleja la influencia española; calles e iglesias, todos en armonía por vestirse de un mismo color: el amarillo.

Muchos se preguntarán, ¿Por qué Izamal está pintada de amarillo? Existen tres versiones en torno al amarillo y blanco que representa la ciudad: La primera, se trata de un color que al ser combinado con la cal aleja a los moscos que podrían portar enfermedades.

La segunda, de acuerdo con la versión turística, se tomó el color amarillo como identificación con el Vaticano por usarse los mismos tonos, esto por la visita que realizó el Papa Juan Pablo II en agosto de 1993, quien hizo una misa y coronó la imagen de la virgen de Izamal.

La última versión es dice que el amarillo es un color que los mayas consideraban sagrado por la relación que tiene con el maíz.

Fuente: https://www.emp.website/turismo/izamal-el-pueblo-amarillo/


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page