Aluxes: Misteriosos seres del Mayab

En la península de Yucatán son frecuentes los relatos protagonizados por criaturas misteriosas que se aparecen por las noches en las milpas y montes. Se trata de los aluxes, seres pequeños que aunque generalmente son invisibles, pueden asumir forma física con el propósito de comunicarse o espantar a los humanos así como para congregarse entre ellos. Su apariencia es como de niños, visten alpargatas y sombrero e incluso tienen un perro y viven al interior de las cuevas cercanas a las milpas o en el monte.


Fotografía: Aluxes tallados en piedra.



Si una persona se interna en su territorio y pronuncia ofensas hacia ellos o el sitio, los aluxes le enviarán a través del viento alguna enfermedad, conocida en los pueblos mayas como “mal aire”, fiebres y delirios por lo general. En cambio, se les trata de manera amable e incluso se les ofrece comida, ellos en recompensa cuidarán de la milpa y hasta dotarán de buena cosecha.


Fotografía: ritual en una milpa maya.


Algunos campesinos aún construyen en sus milpas una especie de altar o casita para los aluxes. Durante siete años, los aluxes ayudarán a crecer el maíz, llamar la lluvia y vigilar los campos de noche, silbando para espantar a los animales de rapiña o delatar a los ladrones. Al final de los siete años, el granjero debe cerrar las ventanas y las puertas de la casita, sellando al alux dentro. Si esto no es así, se puede perder el control sobre el alux y éste empezará comportarse de forma agresiva en contra de las personas.




Crédito: http://www.en-yucatan.com.mx/yucatan/leyendas/los-aluxes/

Crédito: http://corresponsalesindigenas.blogspot.mx/2010/10/antes-de-producir-hay-que-saber.html


Entradas destacadas