top of page

EL DIOS KUKULKÁN



Para los mayas el dios Kukulkán (k’u uk’ulkan), cuyo nombre significa serpiente emplumada, es considerado como el supremo hacedor del Universo junto con Tepew, y uno de los más importantes dioses de su mitología.


Muchos consideran a Kukulkán como el antecesor del Quetzalcóatl de los aztecas, por ser representado de una forma muy parecida, con cuerpo de serpiente, plumas de quetzal y dientes de jaguar.


Ya sea su origen Olmeca o tolteca, lo cierto es que es muy anterior en el tiempo a la civilización maya del Yucatán, allá por el siglo VI, época en la que tenía su propio templo piramidal en la ciudad de Chichén Itzá.


Nacido en el mar y asociado con el planeta Venus, también se le representa portando cuatro objetos en representación de los elementos: la tierra es representada por la espiga de maíz, el pez representa el agua, el buitre alude al aire y el lagarto simboliza el fuego. Camina sobre las aguas y rige sobre las cosechas, por lo que suele llevar también varias herramientas para el cultivo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page