top of page

Erosión, producción independiente de Playa del Carmen, gana como mejor documental de Medio ambiente


Erosión, documental independiente realizado en Playa del Carmen, fue el ganador a mejor documental en la categoría “Medio ambiente” del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Dirigido por Sergio Santiago y Carlos Underwood, Erosión fue galardonado la noche del viernes 20 de abril en el Centro de de Difusión Cultural Casa Rafael Galván, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México.

El documental que narra distintas problemáticas en la zona norte de Quintana Roo fue proyectado el miércoles 18 en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Encuentro, al respecto Sergio Santiago y Carlos Underwood, directores del filme, hablaron en entrevista.

Santiago es egresado de la carrera de Comunicación Social de la UAM, Xochimilco, al recibir el premio agradeció a esa institución, que ahora lo recibió para otorgarle esta distinción más de una década después. Destacó que en el recinto no se sabía que era egresado, hasta que agradeció a quien fuera su maestro de cine Adolfo García Videla, quién aún en vida, asesoró en el primer corte del documental, “fue la última participación de Videla, el documental es in memoriam”.

Para Sergio resulta de suma importancia haber resultado ganador en un Encuentro como éste, pues lo conoce desde su nacimiento, además al ser completamente independiente la selección de filmes y el criterio de evaluación son distintos a otros festivales.

Carlos Underwood, habló de la importancia de este premio pues coloca “el tema mediáticamente, y, en consecuencia, llega a los ciudadanos la información, el daño sistemático al ecosistema que causa la minera CALICA, filial de Vulcan Materials Company”. Considera también que “el reconocimiento abre posibilidades para que el documental se vea en otras partes de México, y dentro del estado de Quintana Roo” además de poner “el dedo en los problemas que son ignorados y minimizados por las multinacionales, los empresarios y los gobernantes”.

De la realización de Erosión

“Ha sido un largo camino desde la preproducción” dice Underwood. “Lo terminamos a inicios de 2016, sin embargo, tardamos alrededor de un año y medio para finalizarlo”, sus inicios se remontan a una serie de cápsulas informativas en Youtube, “tuvimos muy buena respuesta de la gente, así que Sergio y yo decidimos emprender un largometraje.”

Erosión “es un trabajo de denuncia, periodístico, y se enriquece por las aportaciones de gente como Raúl Padilla, Raymundo Tineo, Jerónimo Avilés, Aniceto Camaal, Marisol Rueda, Lupita de la Rosa Villabla, hombres y mujeres que buscan un mejor Playa, un mejor Quintana Roo”

Underwood destaca que a dos años de su realización “las cosas siguen igual, las autoridades municipales y estatales simulan, engañan, y son cómplices de los empresarios, de los dueños de las cadenas hoteleras, de las multinacionales. Es una tristeza que los políticos tengan un nivel tan pobre. A pesar de que la voracidad continúa, existen esos guerreros que día a día lucha para evitar la aniquilación del destino”.

¿Qué sigue para Erosión y sus creadores?

Con esta participación y distinción, Erosión se retira de los festivales para entrar a internet con la posibilidad de verlo desde cualquier parte del mundo a través de Youtube, esto será a partir de mayo, primero se presentarán las cápsulas informativas que formaron parte del proceso creativo antes del corte final.

No descartan la posibilidad de una segunda parte, sin embargo depende de la gestión de recursos financieros, “Erosión absorbió todos los medios monetarios”, comentó Santiago quien se encuentra trabajando en la post producción del cortometraje “Vuelve a la vida”, del director Emiliano Menéndez Pedrero, además de seguir ejerciendo la fotografía como free lance en Playa del Carmen.

Carlos Underwood vive ahora en España, trabaja con su esposa y otros profesionales en Valencia “estamos conformando Deshuesadero, una agencia de comunicación audiovisual. Desde que llegué a España he documentado el racismo institucional y las cárceles para extranjeros. Es un proyecto que está tomando forma y me interesa mucho”.

Finalmente, agradecen “el apoyo de todos los periodistas que fueron parte de Erosión, a los científicos y activistas. Mucha gente involucrada que creyó y confió en un proyecto comunitario e independiente. Aprovecho el espacio para invitar al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a que vea el filme. Creo que resume lo que sucede en Quintana Roo, y podría sensibilizarlo, o tal vez no.”

Erosión en el mundo:

  • Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2016. Selección oficial

  • Riviera Maya Film Festival 2016. Selección oficial

  • Festival de Cine Verde de Barichara, Colombia. Selección oficial.

  • Blue Ocean Film Festival. Mención de honor.

  • Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona, FICMA y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Selección oficial.

  • Festival Internacional de Cine de Belice. Selección oficial.

  • Festival Huerto Roma Verde. Selección oficial.

  • X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces. Ganador categoría “Medio ambiente”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page